VideoJuegos para niños de educación especial

El poder aprender en una sala de clases y luego repasar en el hogar, es un poco aburrido para los niños, esto cambia bastante si se integran los contenidos a través de juegos y software educativos. Pero se torna un poco más difícil con niños que tienen necesidades educativas especiales (NEE). En internet es posible encontrar diversos sitios Web que ofrecen esta posibilidad, ya sea para jugar online o descargando algún archivo, y lo mejor es cuando son de fácil acceso y gratuitos. Es por eso que, les dejo a continuación algunas recomendaciones sobre sitios Web que ofrecen este tipo de material online interactivo para niñ@s con necesidades educativas especiales.
1. La Web de Fantasmín: El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España (CNICE) pone a disposición de los padres y docentes la sección llamada la Web de Fantasmín, la que enseña sobre relaciones lógicas como las estaciones del año, transporte, cuidados, vestimenta y clima, ayudando además a repasar contenidos de lenguaje y comprensión lectora siguiendo simples instrucciones. El sitio cuenta con sonidos y relatos de las acciones que el usuario realiza e instrucciones habladas. Para conocer a Fantasmín y su amigo el dragón debes ingresar en el siguiente link  http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/.



Publicado originalmente en www.momwo.com.

2. Lucas y el Caso del Cuadro Robado: Este juego fue diseñado por la Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid para niños con discapacidad intelectual. “Es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan diversas ciudades alrededor del planeta mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros”. El programa debes descargarlo desde http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2010/lucas_videojuego.html; al hacer clic en “Puedes descargar este fichero de instalación en tu ordenador” seguramente tu computador te dará la opción de elegir dónde guardar el archivo ejecutable, una vez que termine la descarga haces doble clic sobre el archivo (debes recordar dónde lo guardaste) y lo ejecutas, te aparecerá un acceso directo en el escritorio de tu computador desde donde podrás acceder al juego, que es compatible con Windows XP, Vista y 7.


3.-También les aconsejo visitar http://www.webantoniaortega.com/conceptos.html  y conocer los diversos juegos educativos para computador mediante los que es posible practicar y aprender conceptos básicos, con la posibilidad de utilizar pulsador y computador táctil. En el blog encontrarán juegos descargables sobre formas, colores y números. Estos programas fueron creados por Antonia Ortega para su hijo con necesidades educativas especiales.


4.-Otro dato es Proyecto Azahar, portal que ofrece 10 aplicaciones gratuitas de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o el teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con Autismo y/o con discapacidad intelectual. Puedes acceder creando una cuenta de usuario en http://www.proyectoazahar.org/azahar/downloads.do, para luego descargarlas y también recibir novedades sobre el proyecto. El listado de contenidos puedes conocerlo en http://www.proyectoazahar.org/azahar/applications.do






5.-El Proyecto Aprender:
El proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.  http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/

6.- El siguiente recurso es dirigido a niños con déficit atencional y memoria auditiva: principalmente para niños de educación básica primer ciclo. Con la ayuda de un amigo conejo, que es quien explica cada actividad, el programa va mezclando sonidos y sus destrezas auditivas y de concentración ; aumentando su dificultad a medida que va superando las pruebas.




Finalmente...
No olviden dejar sus opiniones y sugerencias, sobre todo si se trata de software y aplicaciones que sus propios hijos y alumnos utilizan en casa y la escuela, para que así todos podamos aprovechar aquellos contenidos y ayudas técnicas que podrían mejorar la calidad de vida y aprendizaje de nuestros niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario